
Malabo, 07 de agosto 2025
Tras nueve días de intensa competición en los Primeros Juegos Africanos Escolares Argelia 2025, la delegación olímpica de Guinea Ecuatorial concluyó su participación sin medallas, pero con un mensaje claro: el verdadero triunfo ha sido descubrir y formar a una nueva generación de deportistas jóvenes que ya forman parte del proyecto del Comité Olímpico Nacional (COGE).
Durante la jornada de cierre, el presidente del COGE, Alejandro Martín Owono Evuna Andeme, se dirigió a los atletas y técnicos, reconociendo que si bien no se lograron medallas, “sí hemos ganado algo más valioso: jóvenes con talento y compromiso que serán parte de los próximos Juegos de la Juventud de África en diciembre de 2025 y los Juegos Olímpicos Juveniles Mundiales en Dakar, Senegal, en 2026”.
Evuna Andeme fue enfático al señalar que el cambio en el deporte nacional debe surgir desde las federaciones, asociaciones y los propios atletas, quienes deben superar obstáculos y elevar su nivel competitivo. En presencia del representante del Viceministerio de Juventud y Deportes, los atletas Rita Riquito, Fidel Edu Edu y Eulogio Nsue Ondóexpresaron su agradecimiento al COGE y al Gobierno por brindarles la oportunidad de competir a nivel continental.
El presidente del COGE también anunció que se trazará un proyecto de fortalecimiento técnico para las federaciones deportivas nacionales, con el objetivo de alinearlas con los estándares del movimiento olímpico internacional. Además, agradeció al Gobierno de Guinea Ecuatorial, representado por S.E. Obiang Nguema Mbasogo, por su apoyo constante al deporte y por hacer realidad los sueños de muchos jóvenes que aspiran a brillar en el escenario internacional.
Por: Oscar Juan Ngomo