
Malabo, 29 de julio 2025
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso de Guinea Ecuatorial en el caso Emilio Nsue y confirmó la pérdida de seis puntos en las eliminatorias para el Mundial de 2026. El fallo complica seriamente las opciones del país para clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo.
Este martes 29 de julio, durante una rueda de prensa con diferentes medios deportivos del país,el portavoz de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT), Cristian Joaquín Nkua, informó que el TAS falló en contra de Guinea Ecuatorial en el caso del jugador Emilio Nsue López.
La sanción, impuesta por la FIFA, se debe a que Nsue no cumplía con los requisitos para jugar con la selección nacional en los partidos clasificatorios al Mundial, luego de haber disputado la Copa Africana de Naciones 2024. Aunque la federación argumentó que el jugador ya había cumplido una sanción de seis meses y que su cambio de asociación había sido aprobado recientemente, el TAS no aceptó esos argumentos.
Según el TAS, el problema está en que el cambio de asociación tramitado en 2013 no se hizo correctamente. La federación intentó corregir esto reactivando el proceso en 2024 y recibió el visto bueno de la FIFA, pero para el TAS esto no fue suficiente para recuperar los puntos perdidos.

“Sabíamos que teníamos un 90 o 95% de probabilidades de perder. Hemos tratado de equilibrar la balanza con el cambio de asociación, pero no ha sido suficiente”. “Desde un punto de vista jurídico, siempre fui precavido. No se puede revocar resoluciones firmes de hace más de 10 años”, añadió Nkua.
Además de la pérdida de seis puntos, la federación deberá pagar una multa de 50.000 francos suizos y hacerse cargo de los gastos del proceso legal.
Nkua también aclaró que la sanción de seis meses que la FIFA impuso a Emilio Nsue no le impedía jugar con Guinea Ecuatorial, sino que afectaba su vínculo con la selección española, mientras se regularizaba el cambio de federación.
Por: Ntugu Esono