El máximo organismo del fútbol mundial en correspondencia ha avalado los protocolos adoptados por la máxima institución futbolística Nacional.
La Federación Ecuatoguineana de Fútbol-FEGUIFUT ya ha informado a la FIFA sobre todos los por menores registrados durante la concentración de la Selección Nacional durante el presente parón de selecciones.
De manera oficial,FEGUIFUT ha informado al máximo organismo del fútbol mundial sobre las razones de la ausencia de la Selección de Guinea Ecuatorial ante Malawi.
Igualmente les ha comunicado las medidas y decisiones urgentes tomadas para poner enmendar esta situación que no sólo ha mermado la relación FEGUIFUT-FIFA sino que, también ha manchado la imagen del país de cara a la comunidad mundial.
También, la máxima institución del fútbol nacional ha informado a la FIFA sobre el castigo adoptado al Seleccionador del Nzalang Nacional,Juan Michá Obiang así como la renuncia voluntaria de no seguir defendiendo la camiseta de la Selección Nacional jugadores como:Emilio Nsue,Carlos Akapo,Jesús Lázaro Owono,Iban Salvador Edú, Jesús Mansogo,Dorian Hanza,Saúl Coco,Esteban Orozco y Aitor Mbela.
Ante esta situación FEGUIFUT ha informado a la FIFA que atendiendo a los reglamentos y preceptos legales se ha visto en la necesidad de nombrar a un técnico interino quien a su vez,ha realizado una convocatoria exprés para cubrir las bajas surgidas y poder jugar el próximo lunes ante Liberia en el último partido valedero a las eliminatorias del Mundial 2026.
Con este protocolo,la FEGUIFUT evita un problema que podría haber acarreado en el caso de no cumplir el protocolo establecido.
Aun con todo, la FIFA penalizará económicamente a Guinea Ecuatorial después de no viajar a Malawi y jugar la penultima jornada de las presentes eliminatorias y certificó que todos los convocados por Casto Nopo pueden perfectamente jugar el próximo lunes ante Liberia y no habrá sanción alguna para la FEGUIFUT o al país como estaba circulando en las redes sociales.
La lista de los nuevos incorporados en la Selección Nacional son: Miguel Ángel Eyama, Cosma Aveme, Pablo Obama, Salomón Obama, Marcelo Asumu, Diosdado Mbele, entre otros. Esta decisión busca preservar la integridad del torneo y evitar cualquier sanción que pudiera recaer sobre Guinea Ecuatorial por incomparecencia.