
Malabo, 08 de junio 2025
Bajo la presión de Rugby África (organismo continental), Camerún podría ser suspendido de las competiciones internacionales de rugby a partir de junio de 2025. La causa: una persistente crisis de gobernanza en la Fécarugby, cuya disolución exige el organismo continental sin demora.
Once años después del inicio de la crisis en el seno de la Federación Camerunesa de Rugby (Fécarugby), la situación institucional parece más explosiva que nunca. En una carta fechada el 8 de mayo de 2025 y dirigida al Ministro de Deportes camerunés, el profesor Narcisse Mouelle Kombi, el organismo continental de este deporte, insta a las autoridades de Yaundé a disolver «sin demora» el actual comité ejecutivo de la federación, o pena de la inminente suspensión de Camerún de las competiciones internacionales.
Firmada por Herbert A. Mensah, Presidente de Rugby África y miembro del Consejo Ejecutivo de World Rugby, la carta marca una ruptura limpia con la dirección electa de la Fécarugby, representada desde el 28 de diciembre de 2024 por Patrice Monthé. La legitimidad de este liderazgo es muy discutida tanto a nivel nacional como internacional.
Irregularidades flagrantes durante las elecciones
Este endurecimiento del tono se explica por las conclusiones del informe de una misión de supervisión dirigida por Nasser Bougja, vicepresidente de Rugby África, en la Asamblea General electiva celebrada en Yaundé el 28 de diciembre de 2024. El informe, presentado en enero de 2025, ponía de manifiesto una serie de irregularidades, entre ellas un bloqueo institucional persistente, divisiones internas muy arraigadas e incumplimientos reiterados de los estatutos y reglamentos, especialmente en la Asamblea General electiva.
El informe hace referencia a denuncias masivas de fraude electoral, con 36 clubes y academias excluidos del proceso y 27 reclamaciones por escrito registradas. También señala el funcionamiento paralelo de dos estructuras opuestas en el territorio nacional, así como una clara falta de supervisión eficaz por parte de las autoridades públicas. Según Rugby África, el Estado camerunés, garante de la legalidad deportiva, ha fracasado en su papel de supervisor. La falta de control efectivo por parte del Ministerio de Deportes se cita como una de las causas del deterioro del clima que rodea al Fécarugby.
Un ultimátum para evitar la suspensión
En su carta, Rugby África pone un ultimátum: si no se toman medidas correctivas antes de finales de junio de 2025, la Federación camerunesa de rugby será suspendida. El organismo continental exige con carácter de urgencia: la disolución del comité ejecutivo cuestionado; la creación de un comité provisional, en concertación con Rugby África; la organización de una nueva asamblea general electiva, en un plazo de 3 a 6 meses; y el respeto de los principios de legalidad, inclusión y transparencia. Esta transición debe llevarse a cabo bajo la supervisión directa de Rugby Africa. De lo contrario, Camerún podría quedar excluido de todas las competiciones internacionales de rugby, una sanción que tendría consecuencias de gran alcance para los jugadores, los clubes y la imagen del país.
Fuente: Sport News Africa