
Malabo, 02 junio 2025
Los dirigentes del club Deportivo Mongomo han presentado una denuncia contra la directiva del club 15 de Agosto, al que acusan de haber amañado el partido de ayer 1 de junio correspondiente a la final regional de la Copa de S.E., celebrada en el estadio de Mosom, ciudad de Ebibeyin. El encuentro terminó con la victoria de 15 de Agosto en la tanda de penaltis por 4-5.
Según el testimonio ofrecido por los dirigentes del equipo verdiblanco, el supuesto entramado de corrupción fue gestionado por el entrenador adjunto del club de Akonibe, un tal Bikoro, quien habría actuado como intermediario entre su directiva y los jugadores del Deportivo Mongomo. Para llevar a cabo esta operación, Bikoro contactó con un jugador camerunés del Dragons F.C., de nombre Varan, quien sirvió como enlace directo con los futbolistas implicados.
El acuerdo, según las declaraciones, consistía en un soborno de 700.000 francos CFA por jugador, de los cuales solo se habría entregado un adelanto de 100.000 francos antes del partido. El resto sería pagado tras consumar la «misión». Sin embargo, el plan se vino abajo cuando, tras la derrota de Mongomo, los jugadores presuntamente sobornados acudieron a reclamar el dinero restante al club de Akonibe, desatando un malentendido que terminó por sacar a la luz el escándalo.
Uno de los jugadores involucrados, identificado como Mohamed, habría confesado a la directiva de Mongomo que el equipo perdió deliberadamente porque habían sido sobornados, según los responsables del equipo de Mongomo Mba Ndong, del club afectado.

La denuncia del Deportivo Mongomo incluye una serie de pruebas que comprenden mensajes de voz y de texto donde, supuestamente, se evidencian los contactos y acuerdos entre las partes implicadas. Desde el club aseguran que este no es un hecho aislado, sino que el amaño de partidos viene ocurriendo desde temporadas anteriores, y afirman tener pruebas que lo respaldan.
Por: Salvador Mesie