
Malabo, 31 de mayo 2025
Miembros de varias asociaciones de personas con discapacidad han denunciado públicamente el maltrato, la discriminación y la estafa que sufren por parte de la Federación Ecuatoguineana de Personas con Discapacidad (FED), a pesar de una orden ministerial que suspendía sus actividades.
Durante una entrevista concedida el pasado jueves en el estadio La Libertad de la ciudad de Bata, algunos miembros de asociaciones de personas con discapacidad expresaron su malestar por el trato recibido por parte de la Federación Ecuatoguineana de Personas con Discapacidad.
Pilar Bilogo, miembro de una de estas asociaciones, explicó que el maltrato y la mala gestión de la federación obligaron a varias asociaciones a acudir ante el Ministro de Educación, Enseñanza Profesional y Deportes. El ministro ordenó la disolución temporal de la federación y que no se realicen más actividades hasta que se celebre una nueva asamblea. Sin embargo, según Bilogo, algunos miembros de la FED han seguido organizando actividades sin respetar la decisión ministerial, «burlándose de las personas con discapacidad».
Pilar lamentó que, a pesar de esta orden, la federación siga actuando a espaldas del ministro y sin tomar en cuenta las necesidades reales del colectivo.
Por su parte, otros miembros como Primo Dionisio y Gabriel Mbá, ambos atletas, expresaron su deseo de ver mejoras reales dentro de la federación y que se escuche de verdad la voz de las personas con discapacidad.
Por: Salvador Mesie