
La situación sigue igual en el colectivo arbitral de Guinea Ecuatorial tras el reclamo de sus “pagos arrastrados durante temporadas” han recibido coacciones y amenazas por parte de algunos miembros de la directiva arbitral.
Fuentes cercanas al colectivo informan que el Coordinador Nacional de Árbitros, Agustín Edjang Ndong, estaría contactando a determinados árbitros de forma individual y en secreto, instándoles a dirigir partidos oficiales a pesar de una decisión previamente tomada en conjunto por los árbitros de no seguir realizando esta labor si no les responden con la paga que les deben.
Además, se acusa al coordinador de utilizar amenazas veladas contra los árbitros internacionales, advirtiendo que podrían perder su estatus si no colaboran con las directrices impuestas. Paralelamente, se alega que la FEGUIFUT ha comunicado que no volverá a contar con ningún árbitro que no acuda a los estadios, lo que agrava aún más el ambiente de presión y división en el seno del arbitraje nacional.
Los árbitros afectados consideran estas acciones como un atentado contra la independencia y la dignidad del colectivo, y temen represalias por mantenerse firmes en sus decisiones.
Por: Ezequiel Ntugu Esono