El Comité Olímpico Internacional (COI), y la Asociación de los Comités Olímpicos africanos (ACNOA), ordenan reanudar el proceso electoral del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) y se celebre elecciones antes de finales de abril. El misal dice «haciendo seguimiento a la reunión del 14 de marzo en Argel, que permitió discutir abiertamente la situación del proceso electoral del COGE, que se vio suspendido sin ninguna razón suficiente para justificar su aplazamiento».
Ahora se trata simplemente de reanudar el proceso electoral y concluirlo a más tardar finales de abril de 2025. Para ello, el Presidente en funciones debe convocar a su junta, y por supuesto a la con la comisión electoral para informar lo abordado en la reunión de Argel y la fecha a determinar y hacernos la saber a más tardar dentro de siete días agrega el COI y la ACNOA.
Según lo informo Alejandro Martín Owono Evuna, Presidente en funciones, la Comisión Electoral aún no ha sido ratificada formalmente por la Asamblea General de conformidad con los Estatutos en particular el Artículo 16.1, para ello se le recomienda cumplir con esta exigencia a más tardar en siete días.
Una vez que se determine la fecha y, para que la Asamblea Electiva del COGE se desarrolle tranquilamente transparente, respetando los Estatutos, la Carta olímpica y los principios básicos de buena gobernanza del Movimiento olímpico internacional, el COI y ACNOA confirmarán la presencia de sus observadores para asistir a la Asamblea.
La carta concluye apelando al Presidente en funciones del COGE al sentido de responsabilidad, más allá de cualquier diferencia personal.
Nada más recibir el documento, el Presidente ya ha convocado a todas las Federaciones deportivas nacionales el lunes 31 de marzo sobre las 15 horas en la casa de los aros. Posiblemente no podrá reunirse con su junta por encontrarse fragmentada.