INTERNACIONAL

LA ZIMBABUENSE KIRSTY COVENTRY, NUEVA PRESIDENTA DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El Comité Olímpico Internacional (COI) será dirigido por una mujer por primera vez en sus 136 años de historia, y por primera vez, una africana se pone al frente de esta institución.

La ex nadadora de 41 años, Kirsty Coventry, de Simbabue, se sentó el jueves en la 144 Asamblea General del COI en Grecia contra sus seis candidatos masculinos. La Ministra de Deportes de su país de origen fue la favorita de la colportada del presidente saliente del COI, Thomas Bach.

Bach, de 71 años, ya no pudo ser reelegido después de doce años y dos mandatos según las reglas de la Carta Olímpica. En la votación, Coventry no solo se impuso al jefe de la Federación Mundial de Atletismo Británico, Sebastian Coe, y al español Juan Antonio Samaranch Jr., hijo del ex presidente del COI del mismo nombre, sino que también se impuso al presidente sueco-británico de la FIS, Johan Eliasch, a David Lapartient de Francia y al japonés Morinari Watanabe.

Después de la votación, Coventry se quedó a puerta cerrada un poco sorprendente después de las primeras elecciones como nueva presidenta. Justo después de la primera votación, la ex nadadora tuvo los 49 votos necesarios de los 97 votantes. Samaranch jr. recibió los segundos más votos con 28 años. «Este es un momento extraordinario. Como niña de nueve años, nunca pensé que algún día estaría aquí», dijo Coventry: «Esto no es solo un gran honor, sino también un recordatorio de mi compromiso con cada uno de ustedes. Os haré todos orgullosos. Ahora tenemos mucho trabajo por delante. Esta campaña electoral nos ha hecho más fuertes».

Kirsty Coventry durante la competición en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

En la piscina, Coventry fue uno de los mejores del mundo en la piscina

La madre de dos hijos promete más apertura y quiere involucrar a los miembros del COI con más fuerza de lo que fue el caso en los últimos años bajo Bach. «Las mujeres están dispuestas a liderar. Veo eso como una oportunidad para derribar barreras», había dicho Coventry sobre su solicitud. El COI-Chefsessel se hará cargo de Coventry hasta el 24. Junio. Hasta entonces, Bach continúa con las tiendas.

Como nadadora, la nueva jefa del COI ganó, entre otras cosas, el oro en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas y 2008 en Pekín en 200 metros de espalda. Además, Coventry, que participó en cinco juegos de verano desde Sydney 2000 hasta Río de Janeiro 2016, ganó cuatro medallas de plata y una de bronce. En los Campeonatos del Mundo, la joven de 41 años ganó tres medallas de oro y cinco medallas de plata. En 2013 se trasladó por primera vez al COI como representante de los atletas, en 2018 también al Comité Ejecutivo, donde se tomaron las decisiones relevantes bajo Bach.

En su ministerio en Zimbabue, Coventry no fue exclusivo. Un tribunal la absolvió de acusaciones de que había aceptado una granja confiscada como regalo por el ex dictador Robert Mugabe. Grandes desafíos esperan en Coventry. El trato con la Rusia de Vladimir Putin sigue siendo un tema permanente. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca le da al COI un invitado olímpico impredecible para los Juegos de Verano de 2028 en Los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error

Enjoy this blog? Please spread the word :)