En colaboración con la Federación Guinea Ecuatorial, la Embajada de Alemania en Camerún organizó el torneo «Ajedrez Sin Fronteras», que tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el restaurante IMAGINE de Malabo. El evento se llevó a cabo en dos categorías: adultos y juveniles, cada una con la participación de 30 ajedrecistas.
Los ganadores en la categoría juvenil fueron Esteban Catalán, Rivo Mazava y Albino Catalán. Como mejor fémina del torneo juvenil Maya Cándida Okomo. En la modalidad adulta, los triunfadores fueron Ángel Estanislao Gatjsen, Óscar Naranjo y Paulino Nzambi Obama, mientras que Justa Mbasogo se destacó como la mejor jugadora del torneo.
Durante la ceremonia de clausura, el representante de la Embajada de Alemania Paul Sonntag, expresó que esta iniciativa se considera una colaboración entre la embajada y la Federación Nacional de Ajedrez de Guinea Ecuatorial (FENAGE). Por su parte, el presidente de la FENAGE, Pedro Nguema Ebile, agradeció a la embajada por su apoyo, resaltando la importancia de esta cooperación.
El objetivo principal de este evento de “ajedrez de sin fronteras” es entablar lazos de cooperación ajedrecística entre la embajada de Alemania en Camerún y la FENAGE, con el propósito de desarrollar el ajedrez principalmente en los jóvenes y continuar promoviendo este excelente deporte en todo el país. Razón por la cual, han donado un lote de material a la federación nacional de ajedrez.
El evento contó con la presencia de importantes personalidades, incluyendo al director general de Lufthansa G.E Fermín Moussavou., como patrocinador, así como a la vicepresidenta segunda del Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial, Paulina Oliveira, y a Judith Asangono, directora general de Deportes, quien asistió en representación del gobierno. Este torneo no solo fomentó el ajedrez en el país, sino que también fortaleció los lazos entre las comunidades.